La petrolera canadiense TransCanada pidió al Departamento de Estado de Estados Unidos la suspensión temporal de la revisión del proyecto de Ley que permitiría la construcción del controversial oleoducto Keystone XL.
"Le hemos pedido al Departamento de Estado que suspenda la revisión de Keystone XL, debido a que hemos pedido a la Comisión de Servicio Público de Nebraska la aprobación de su ruta predilecta (para el ducto) en ese estado", aseguró en un comunicado el presidente y CEO de TransCanada, Russ Girling.
Desde la compañía anticiparon que el proceso de aprobación de Nebraska podría tomar entre siete y doce meses, y agregó que este tiempo extra permitirá al gobierno federal a basar su decisión final en una ruta más certera.
“Noté que cuando se cuestionó el estado de la ruta del oleoducto en Nebraska el año pasado, el Departamento de Estado consideró apropiado suspender su revisión hasta que la disputa se resolviera”, explicó Girling. “Sentimos que sería apropiado aplicar una suspensión similar dadas las circunstancias actuales”, agregó.
La decisión de la compañía llega luego de que la Casa Blanca indicara que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidirá si aprueba o no el permiso para la construcción del oleoducto antes de dejar su cargo en 2017, informó Univisión.
El debate acerca de la creación de Keystone XL lleva ya siete años instalado. Fue entonces cuando TransCanada presentó el proyecto que permitiría trasladar más de 800 mil barriles por día de crudo pesado desde Alberta, Canadá, hasta las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México.
El proyecto ha despertado una fuerte oposición ante la cantidad de energía y agua que requeriría la realización del ducto y el impacto que tendría en el cambio climático.